martes, 28 de junio de 2011

Fermentación Láctica

Los beneficios de los lácteos son variados pero a la hora de elegir, a veces nos preguntamos cuál es la diferencia entre consumir un yogurt o un vaso de leche y cuál de los dos es mejor y más sano. La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras. Su función es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. La leche es la base de numerosos productos lácteos, como el yogurt, la mantequilla, el queso entre otros. El yogurt es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Ambos, la leche y el yogurt, contienen grandes cantidades de proteínas, vitaminas y minerales, de éstos el más importante es el calcio. Son imprescindibles para salud al fortalecer los huesos y los dientes, además de suministrar la energía necesaria para comenzar el día.

Existen varios beneficios del yogurt al igual que los beneficios que puede ofrecer la leche. El yogur es elaborado a partir de la fermentación de la leche, puede ser bebido por todos, incluso por aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa, carbohidrato contenido en la leche, ya que ésta es transformada en el proceso de fermentación. El Yogurt se elabora a partir de bacterias “beneficiosas” para el organismo como lo son el Streptococcus Termophilus, Lactobacillus Bulgaricus y Lactococcus Lactis, entre otros. El yogurt también es considerado un alimento probiótico ya que gracias a las bacterias “beneficiosas” pueden sobrevivir a los ácidos del estómago y llegar intactas al intestino, por eso es que son importantes a la ayuda de la digestión y a la prevención del cáncer de colon. El yogurt, dependiendo de su producción y calidad, contiene más proteínas y calcio que la leche. El yogurt contiene poca grasa, 8.7 g, y la leche 11.1 g, es por eso que no hace subir de peso  ya que suministra energía y nutrientes básicos que a su vez aportan pocas calorías; además contiene muy poco colesterol: 29 mg comparado con 33 mg que contiene la leche.

La fermentación láctica es un proceso metabólico anaeróbico que ocurre en el citosol de la célula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico. La fermentación láctica es causada por las llamadas bacterias lácticas y algunos hongos. Un tipo de fermentación láctica es la acidificación de la leche. Ciertas bacterias como Lactobacillus y Streptococcus al desarrollarse en la leche utilizan la lactosa como fuente de energía. La lactosa, al fermentar, produce energía que es aprovechada por las bacterias y el ácido láctico es eliminado. La coagulación de la leche resulta de la precipitación de las proteínas de la leche, y ocurre por el descenso de pH debido a la presencia de ácido láctico. Este proceso tiene importancia industrial ya que es la base que se utiliza en la fabricación de yogurt.

El proceso de fermentación láctica es un proceso de fermentación a partir de la leche obteniendo productos lácteos procedentes de los cultivos lácticos debido a la acción de bacterias. Este proceso de fermentación incrementa la vida útil para el consumo del lácteo, además el efecto de los lácteos fermentados es el de restablecer y fortalecer la flora intestinal. La industria utiliza este proceso encontrado por la ciencia para beneficiar a la sociedad de consumo, brindándole diversidad de productos obtenidos por este proceso de fermentación industrializado. También mediante la difusión de las propiedades de estos productos se logra fomentar y extender la conciencia del consumo de los mismos beneficiando directamente al organismo por las propiedades y acciones sobre el sistema digestivo y equilibrio intestinal, como defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades; y como protector de los efectos negativos de antibióticos y erosión de ciertos medicamentos, mejorando la salud de las sociedades. Además la producción en masa de estos productos permite estar al alcance  de la mayoría.

De todo lo visto anteriormente podemos concluir que los beneficios que nos brinda tomar yogurt en comparación a los beneficios de tomar leche son mayores ya que con la intervención del proceso de fermentación láctica el producto adquiere beneficios adicionales para los que lo consumen. Un producto con mayor cantidad de proteínas y calcio, menos grasa, calorías y colesterol. Una producción industrial en masa puede llevar a una mejor nutrición de la sociedad y a una cultura de vida saludable.