martes, 19 de abril de 2011

El Cólera


El Cólera

El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio Cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.  Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

La medida preventiva más importante es evitar el consumo de alimentos sin cocinar o de agua en los países del extranjero en que se presenta el cólera, a no ser que se sepa que son seguros o hayan recibido un tratamiento adecuado. Sin embargo, si no se trata, el cólera puede matar rápidamente una vez que se manifiestan los síntomas. El cólera sigue siendo considerado por muchos una amenaza mortal y muy contagiosa que puede propagarse a través del comercio internacional de alimentos.

Prevenir
El germen del cólera se transmite a través de la materia fecal. Se contrae al consumir alimentos o beber agua contaminados por la materia fecal de una persona infectada. Esto ocurre con mayor frecuencia en países subdesarrollados que carezcan de abastecimiento apropiado de agua y eliminación adecuada de aguas residuales.

Las personas deben ser más cuidadosas y responsables al cocinar y lavar bien los alimentos. Ya que estos elementos sin cocinar o maltratados pueden tener la bacteria que causa la enfermedad.

En 1991, el cólera llegó a Sudamérica y se diseminó rápidamente por todo el continente y todos los países pero en especial en el Perú. Fue el País con más casos y muertes en ese año. Estudios hechos por epidemiólogos peruanos permitieron establecer los principales riesgos de transmisión. Además comprobaron que el jugo de limón conteniendo grandes cantidades de ácido cítrico, letal para la bacteria, y que los mataría en cuestión de minutos. El beber agua contaminada con excretas fecales, consumir hielo contaminado, o comer arroz sin recalentarlo eran las causas. Ellos demostraron que el no lavarse las manos, el comer “juanes” y verduras crudas, y el no calentar la comida, se asociaban con la adquisición del cólera. También observaron que otros factores como beber “toronjada”, en Iquitos, los protegía contra el cólera.